miércoles, 28 de diciembre de 2011

NOVEC – LA NUEVA GENERACION DE AGENTES LIMPIOS

Por Juan Carlos Salazar J.





Tras el descubrimiento del agujero de la capa de ozono en la atmósfera, provocado por los halones y CFC,s. se firmó el Protocolo de Montreal en 1987, cuyas consecuencias fundamentales, en lo que concierne a los halones son : la prohibición de fabricar e importar halón desde el 1° de Enero de 1994 y la desactivación y retirada de los sistemas de halón como máximo el 31 de diciembre de 2003, excepto para los denominados "usos críticos".

Desde el año 1994, cuando se cumplió el plazo del Protocolo de Montreal (http://en.wikipedia.org/wiki/Montreal_Protocol ) para prohibir  la producción de Halon 1301 en los países firmantes, aparecieron diferentes agentes sustitutos, cada uno con diferentes propiedades fisicoquímicas con sus respectivas ventajas y desventajas. Si bien existen varias opciones, unas con sustancias químicas y otras con sustancias inertes, el agente que tomó la delantera a nivel mundial fue el Heptafluoropropano o FM-200® como es conocido comercialmente por Dupont. El FM-200® ganó adeptos por todo el mundo llegando a cubrir más del 90% de mercado mundial de agentes limpios, superando incluso a los gases naturales inertes, debido a su rápida masificación, disminución del precio y de uso similar el viejo Halon 1301. Con el pasar de los años y con el aumento de la demanda de la materia prima de FM-200®, ocurrió una desaceleración de la producción, abriendo una gran oportunidad a otras sustancias. La restricción en la producción también trajo como consecuencia la develación de las desventajas del FM-200® respecto a otros, una de estas, el tiempo de permanencia en la atmósfera, aunque el FM-200® tiene aprobación de la EPA (Environmental Protection Agency), (http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_Protecci%C3%B3n_Ambiental_de_los_Estados_Unidos). 

Así entra en escena otra gran jugador de la industria química, 3M, impulsando al NOVEC® 1230. (http://en.wikipedia.org/wiki/Novec_1230.) Este agente limpio es líquido a condiciones ambientales, y tiene un tiempo de permanencia en la atmósfera de 5 días, el cual es visiblemente inferior al FM-200®, siendo 31 años. Otra gran ventaja del Novec es el aprovechamiento del mismo Hardware de FM-200, en cuanto a cilindros de almacenamiento y otros accesorios. Como desventaja, el Novec requiere un 11% más de masa que el FM-200 para lograros el mismo efecto extintor, lo cual, con el tiempo será compensado en la medida que su uso masivo logre disminuir el precio hasta un valor competitivo respecto al FM-200. 

TECNO FUEGO (http://www.tecno-fuego.com.co/) cuenta con todo el respaldo tecnológico de Fenwal (www.fenwalfire.com), fabricante de los equipos contra incendio para construir los sistemas contra incendio de extinción a base de agente limpio Novec.

APLICACIONES A PROTEGER CON NOVEC

Centros de procesamiento de información.
Cuartos de servidores.
Centro de control de motores.
Cuartos de UPS.
Centrales de telecomunicaciones.
Estaciones de Radio.
Laboratorios qupimicos.
Almacenamiento de líquidos inflamables.
Archivos históricos.

AUTOR.

Juan Carlos Salazar Jaimes. Ing. Mecánico Univ. Del Norte, Postgrado Sistemas de Calidad ISO 9001 y 16 años de experiencia en ingeniería contra incendio en Colombia y en el extranjero, fue Subgerente Técnico de Tecno Fuego Ltda, ingeniero de proyectos de Minimax GmbH en Alemania y Brasil, especialización Alta Gerencia y Subgerente Comercial de Tecno Fuego Ltda.