martes, 18 de agosto de 2009

GESTION INTEGRADA ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001

Por Juan Carlos Salazar

Debido al cambio acelerado de la economía y a la competitividad global, los consumidores exigen cada vez mayor calidad en los productos y servicios, precios razonables y excelencia en la atención. Los efectos de la globalización obliga a las organizaciones a buscar estrategias para adaptarse a la competencia.

La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad, mediante la satisfacción del cliente y la eliminación de todo tipo de desperdicios. Esto se logra con la participación activa de todo el personal mediante el liderazgo gerencial.

El Aseguramiento de la Calidad aparece como un desarrollo del Control de Calidad, ya que éste resultaba limitado para servicios y gestión gerencial. Para ello, se introdujo la prevención de problemas al sistema de calidad. Un Sistema de Calidad está dirigido a garantizar que los productos y servicios ofrecidos por una organización puedan cumplir los requisitos o especificaciones establecidas previamente entre el cliente y la organización, logrando de esta forma un aseguramiento continuo a lo largo del tiempo.

TECNO FUEGO LTDA inició en 2003 la implementación de un sistema de gestión de calidad, siendo la primera compañía en el país en su ramo en lograr la certificación ISO 9001:2000. Hoy luego de 6 años, se prepara a ampliar aun más el aseguramiento de calidad de sus servicios, iniciando la implementación de un sistema de gestión en Salud ocupacional de acuerdo a la norma OHSAS 18001 y un sistema gestión ambiental ISO 14001 e integrándolos al sistema de calidad ISO 9001 como un solo sistema integrado de gestión, SIG.

Con la implementación de estas normas, TECNO FUEGO logrará establecer los requisitos que le permite controlar sus riesgos de seguridad y salud ocupacional y protección del medio ambiente. Además, cuando personal de TECNO FUEGO labore en instalaciones del cliente, éste depositará mayor confianza en las actividades que allí se ejecuten.

Ahora, solo se espera un arduo trabajo para concretar el cumplimiento de los requisitos que establecen la normas OHSAS 18001 e ISO 14001, además de la integración con ISO 9001; pero con la confianza que se logrará una mejor posición estratégica en el mercado, mejora en la calidad de los servicios, protección del medio ambiente y mejora en la salud de los trabajadores.

AUTOR.

Juan Carlos Salazar Jaimes. Ing. Mecánico Univ. Del Norte, Postgrado Sistemas de Calidad ISO 9001 y 12 años de experiencia en ingeniería contra incendio en Colombia y en el extranjero, fue Subgerente Técnico de Tecno Fuego Ltda, ingeniero de proyectos de Minimax GmbH en Alemania y Brasil, actualmente estudiante de la especialización Alta Gerencia y Subgerente Comercial de Tecno Fuego Ltda.

No hay comentarios: