jueves, 13 de agosto de 2009

INGENIERIA CONTRA INCENDIO. ( 1)

Por Juan Carlos Salazar

Los incendios ocasionan diariamente muertes, daños materiales y deterioro del medio ambiente en todo el mundo. Las estadísticas muestran que estos daños crecen anualmente a pesar de los esfuerzos para evitar los incendios.

La siguiente tabla muestra el número de incendios, muertes, lesionados y pérdidas en dólares en los Estados Unidos desde 1995 hasta 2004.

Año

Incendios

Muertes

Lesionados

Pérdidas directas en millones de dólares

1995

1,965,500

4,585

25,775

$9,182

1996

1,975,000

4,990

25,550

$9,406

1997

1,795,000

4,050

23,750

$8,525

1998

1,755,000

4,035

23,100

$8,629

1999

1,823,000

3,570

21,875

$10,024

2000

1,708,000

4,045

22350

$11,207

2001¹

1,734,500

3,745

20,300

$10,583

2001²

1,734,500

2,451

800

$33,440

2002

1,687,500

3,380

18,425

$10,337

2003

1,584,500

3,925

18,125

$12,307

2004

1,550,500

3,900

17,785

$9,794

¹ No incluye eventos del 11 de septiembre 2001

² Incluye valores estimados en los eventos del 11 de septiembre de 2001

Tomado de U.S. Fire Administration (USFA) Edición en internet. www.usfa.dhs.gov

En Colombia el desarrollo de la ingeniería contra incendio ha sido un poco lento en comparación con otras áreas de la ingeniería, las razones que saltan a la vista son el tamaño del mercado, el desconocimiento del tema y la ausencia de autoridad.

El tamaño del mercado de la ingeniería contra incendio es considerado pequeño respecto a otros mercados de sistemas o procesos de ingeniería porque un sistema contra incendio no es considerado productivo y para muchos representa más un gasto que una inversión. En países desarrollados el estado es responsable ante la sociedad de proteger a los ciudadanos, la infraestructura y el medio ambiente de los incendios.

Esta es la primera de una serie de entregas acerca de la ingeniería contra incendio.

FUNDAMENTOS. SISTEMAS CONTRA INCENDIO

La forma mas fácil de evitar un incendio (o accidente) es eliminar el riesgo a cero, ya sea retirando la fuente de riesgo o retirando el elemento que sufrirá en caso de un evento. Considerando que no es posible eliminar el riesgo un 100% para evitar un incendio debemos resolver el problema disminuyendo al máximo el riesgo: aislando el riesgo temporalmente y/o atacar el incendio y extinguirlo. Entonces el objetivo de los sistemas contra incendio consiste en detectar un incendio, avisarnos que éste ocurre, extinguirlo y separar el incendio de los elementos que queremos proteger.

Podemos decir que una protección contra incendio debe considerar los siguientes subsistemas:

  1. Detección del incendio
  2. Control, alarma o aviso
  3. Extinción o combate
  4. Protección pasiva
  5. Comportamiento humano, educación y autoridad.

Cada una de estos subsistemas puede ser operado de forma automática, manual o una combinación; además todos éstos subsistemas pueden combinarse para formar un solo sistema.

En cuanto a normatividad, es muy común en nuestro país, al momento de construir un sistema contra incendio, el uso de elementos no aprobados o listados para este fin. El ejemplo mas común son las bombas contra incendio de las redes hidráulicas. Para lograr una disminución sustancial en el precio, las bombas y su motor son seleccionados con base únicamente en el punto de operación, pero no se considera que éstos, además de tener una curva específica, deben llevar el aval de una agencia como UL, FM y VdS.

DETECCION DE INCENDIO

La detección de incendio puede ser manual o automática. Se considera manual cuando son las personas quienes están pendientes de la ocurrencia de un conato de incendio, es una forma subjetiva y depende de la persona misma, de su capacidad de decisión y sus sentidos. Esta forma de detección hoy es aprovechada con cámaras de CCTV y en combinación con un sistema automático.

La detección automática aprovecha las características del fuego tales como el calor, el humo y la llama. Por ello los detectores se clasifican en de humo, térmicos y de llama. Los detectores de incendio mas comunes son:

  • Detector de humo fotoeléctrico
  • Detector de humo por ionización
  • Detector de humo de alta sensibilidad por aspiración
  • Detector térmico puntual
  • Detector térmico lineal
  • Detector de llama infrarrojo, ultravioleta o combinado.
  • Detector de humo por rayo de luz.

ALARMAS Y EVACUACION

Luego de la detección del fuego debe avisarse a los responsables y a todo el personal en riesgo para que se active el plan de emergencia respectivo.

Existe dos formas de aviso: una es visual y la otra es sonora. No siempre las alarmas sonoras son efectivas porque el nivel de ruido del área puede ser muy alto o las personas puedan ser incapacitadas o sordas.

La selección se alarmas sonoras y su ubicación deberá considerar el nivel de ruido y la distancia. En algunos casos el tipo de sonido también es importante para diferenciar la alarma de incendio de la alarma de otros eventos.

La activación de las alarmas podrá ser automática asociada a unos detectores o podrá ser manual de acuerdo a procedimientos establecidos en las brigadas de emergencia.

Las alarmas de gran capacidad que tienen una cobertura de cientos de metros hasta 2 o 3 km. se les conoce como sirenas y pueden avisar no solo el evento de incendio sino accidentes, ataques externos y pueden evacuar gran cantidad de personas en riesgo.

En algunos lugares de concentración de personas se hace necesario el uso de sistemas de evacuación por perifoneo o parlantes para facilitar el escape de una forma organizada evitando estampidas que puedan ocasionar mas lesiones que la emergencia misma.

También existe la posibilidad de construir una red telefónica de emergencia para uso exclusivo de la brigada de emergencias o del cuerpo de bomberos.

EXTINCION Y CONTROL DEL INCENDIO

La extinción puede ser manual con extintores portátiles o automática. En estas entregas no se considerará la extinción manual con elementos portátiles porque es un tema ampliamente conocido por los lectores.

La selección del agente extintor dependerá del objetivo de extinción, de los daños que éste pueda causar, del efecto de éste sobre las personas y el medio ambiente y del costo del mismo.

El agua es el agente extintor por excelencia por su abundancia y costo pero existen otros que según los criterios descritos arriba logran una mejor protección.

Según la forma de aplicación y los tipos de agentes extintores los sistemas más comunes son:

  • Agua aplicada directamente mediante mangueras y boquillas. Redes de gabinetes e hidrantes.
  • Agua aplicada mediante de rociadores automáticos. (Sprinklers).
  • Agua pulverizadas aplicada como inundación total.
  • Agua nebulizada. Water mist.
  • Espumas.
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Polvo químico seco.
  • Agentes limpios químicos: FM-200®, Novec®, FE-13®
  • Agentes limpios gases inertes: Argón, Argonite®, Inergen®
  • Agua aplicada con aditivos.

PROTECCION PASIVA

La protección pasiva puede ser:

Estructural o personal. La estructural consiste en construir barreras para impedir la propagación del fuego a otras áreas, por ejemplo paredes cortafuego, puertas cortafuego, intumescentes para bandejas de cables y sellos para pasos de cárcamos.

La protección personal consiste en trajes para proteger a las personas que estén en el área o quienes entren directamente a combatir el incendio. En algunos laboratorios ocurren pequeños conatos por la naturaleza misma de los elementos que manejan y son controlados con mantas cortafuego.

En muchos incendios no es el fuego lo que causa los mayores pérdidas sino el humo, por ello existen sistemas para extracción de humo y escaleras de evacuación presurizadas libres de humo durante el incendio.

COMPORTAMIENTO HUMANO, EDUCACION Y AUTORIDAD

Un riesgo puede no tener ninguna protección pero debe existir al menos un plan de emergencia que permita proteger las personas. El no conocimiento de los riesgos a los cuales estamos sometidos es el mayor riesgo de muerte que existe. Son muchos los casos de muertos por incendios que podía haberse evitado si hubiese existido una vía de escape y un procedimiento a seguir. (Discotecas y lugares de concentración de personas).

En Colombia la autoridad a quien se le ha delegado la responsabilidad de vigilar que las personas y la infraestructura estén protegidas de riesgos de incendio son los municipios, la cual recae sobre los cuerpos de bomberos. A pesar que la ley de bomberos obliga a muchos municipios mantener cuerpos de bomberos adecuados, son pocos los que poseen un cuerpo de bomberos donde se realice la función mínima de combate de incendios y muy raro se realiza la prevención. Solo las grandes urbes cuentas con cuerpos de bomberos profesionales. Como siempre ocurre en nuestro estado, la falta de presupuesto y la corrupción en mayor o menor grado no permiten garantizar una protección contra incendio adecuada a todos los ciudadanos.

En USA la protección contra incendio está altamente desarrollada y además existe la NFPA (National Fire Protection Association) donde se elaboran y revisan constantemente las normas. Debido a la influencia norteamericana en nuestros países, todos los que trabajan en este campo siguen estas normas. En la NFPA los latinos han logrado traducir al español y portugués buen número de normas y existen capítulos de la NFPA en algunos países, Colombia es uno de esos. Algunas de las normas del ICONTEC fueron elaboradas con base en las normas de la NFPA.

Próxima entrega. Sistemas de detección de humo.

LINKS.

Tecno Fuego Ltda. http://www.tecno-fuego.com.co

NFPA. National Fire Protection Association: http://www.nfpa.org

Kidde Fire Systems: http://www.kiddefiresystems.com

Minimax Fire Protection (Germany): http://www.minimax.de

Factory Mutual Global. http://www.fmglobal.com

Organización iberoamericana de protección contra incendios. OPCI http://www.opcicolombia.org

AUTOR.

Juan Carlos Salazar Jaimes. Ing. Mecánico Univ. Del Norte, Postgrado Sistemas de Calidad ISO 9001 y 12 años de experiencia en ingeniería contra incendio en Colombia y en el extranjero, fue Subgerente Técnico de Tecno Fuego Ltda, ingeniero de proyectos de Minimax GmbH en Alemania y Brasil, actualmente estudiante de la especialización Alta Gerencia y Subgerente Comercial de Tecno Fuego Ltda.


No hay comentarios: